FEPALC: ALERTA ANTE DESPIDOS EN TELAM

Presidente de la Nación Argentina,
mauriciomacri@argentina.gob.ar

Señor Presidente Macri:

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC), nos dirigimos  cordialmente a Su Excelencia, para expresar nuestra profunda preocupación ante los despidos masivos realizados hacia el interior de la Agencia de Noticias TELAM, iniciados el día 26 de junio del presente año.

Resultan especialmente alarmantes para nuestra representación las declaraciones vertidas por autoridades del Sistema Federal de Medios Públicos y del nuevo Directorio de la Agencia, quienes expresamente rechazaron el perfil ideológico y sindical del personal despedido.

Como organización encargada de velar por la libertad de prensa y la justicia social, no podemos dejar de advertir el peligro para la democracia y los derechos del Pueblo Argentino, la afrenta de dichas declaraciones públicas.

Consideramos que el pleno funcionamiento de la Agencia de Noticias TELAM representa una herramienta para la defensa de la democracia; a la vez que alertamos sobre los graves riesgos derivados de su virtual desmantelamiento en términos de vulneración al derecho de acceso a la información de la población argentina en su totalidad y a la pluralidad de voces en los medios de comunicación.

En este marco, instamos a todas a las autoridades involucradas en este conflicto, arbitrar los medios necesarios para lograr la reincorporación de la totalidad de los y las compañeros y compañeras víctimas de los despidos, entendiendo que la desvinculación de trabajadores y trabajadoras en un 40% de la planta atenta contra la integridad y sostenimiento de un medio de comunicación federal, plural y democrático. Asimismo, hacemos presente la necesidad de que el Estado Argentino respete las garantías constitucionales y los compromisos asumidos en tratados internacionales tendientes a la protección de la fuerza de trabajo de la persecución ideológica y sindical.

Saludo a usted atentamente,

Zuliana Lainez                                                                 Filemón Medina

Presidenta FEPALC                                     Secretario de Derechos Humanos FEPALC

C.C. Presidencia de la Nación Argentina