Despidos en TELAM, violentan Derechos Humanos y Laborales, advierte el Sindicato de Periodistas de Panamá

Panamá, 24 de Julio del 2018

Ingeniero

Mauricio Macri

Presidente de la Nación Argentina,
mauriciomacri@argentina.gob.ar

Señor Presidente Macri:

Desde el Sindicato de Periodistas de Panamá, nos dirigimos  cordialmente a Su Excelencia, para expresar nuestra profunda preocupación ante los despidos masivos realizados hacia el interior de la Agencia de Noticias TELAM, iniciados el día 26 de junio del presente año.

Resultan especialmente alarmantes para nuestra representación las declaraciones vertidas por autoridades del Sistema Federal de Medios Públicos y del nuevo Directorio de la Agencia, quienes expresamente rechazaron el perfil ideológico y sindical del personal despedido.

Como organización encargada de velar por la libertad de prensa y la justicia social, y la libre expresión de las ideas,  no podemos dejar de advertir el peligro para la democracia y los derechos del Pueblo Argentino, y todos los pueblos del mundo, el agravio de dichas declaraciones públicas.

Estas declaraciones violentan la convivencia pacífica y armoniosa que debe prevalecer en una sociedad democrática, sin obviar, que constituyen una abierta violación a los Derechos Humanos, a la libertad de Expresión, de Prensa y del pensamiento, consagrados en el Artículo 19. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en el Artículo 19. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966); en el Artículo 4. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), y en el Artículo 13. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969); además que violentan las Normas y Convenios Internacionales de la OIT, relativas a la Libertad Sindical, Convenio 87 de 1948;  el Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958.

Consideramos que el pleno funcionamiento de la Agencia de Noticias TELAM representa una herramienta para la defensa de la democracia; a la vez que alertamos sobre los graves riesgos derivados de su virtual desmantelamiento en términos de vulneración al derecho de acceso a la información de la población argentina en su totalidad y a la pluralidad de voces en los medios de comunicación.

En este marco, instamos a todas a las autoridades involucradas en este conflicto, arbitrar los medios necesarios para lograr la reincorporación de la totalidad de los y las compañeros y compañeras víctimas de los despidos, entendiendo que la desvinculación de trabajadores y trabajadoras en un 40% de la planta atenta contra la integridad y sostenimiento de un medio de comunicación federal, plural y democrático. Asimismo, hacemos presente la necesidad de que el Estado Argentino respete las garantías constitucionales y los compromisos asumidos en tratados internacionales tendientes a la protección de la fuerza de trabajo de la persecución ideológica y sindical.

Saludo a usted atentamente,

Filemón Medina