Reseña Histórica

Sindicato de Periodistas de Panamá

Los principales diarios, publicaron la siguiente noticia en primera plana el 30 de mayo de 1949:

“por primera vez en la historia de Panamá se reunirán los empleados de las redacciones en español  de los diarios locales para la fundación de un Sindicato de Periodistas.”

La reunión se llevo a cabo a las cuatro y media de la tarde  del martes 31 de mayo en la Cámara de Internacional de Jóvenes ubicada en la Avenida Central número 47. La reunión fue presidida por el señor Carlos Rangel, periodista que trabajaba en el Diario La Nación, quien fue designado Presidente y como Secretario al señor Aries Castro. Se encontraban presentes los reporteros, columnistas y fotógrafos de la Estrella de Panamá, Armando Moreno, Tulio Rivera, Julio R. González, Rafael Peralta Ortega y Luis C. Noli. También se encontraban presentes el señor Ricardo Lince del Diario La Hora, y por el Diario La Nación, Enrique Núñez Díaz, Carlos Rangel, Aries Castro y David Constable.

El 30 de Mayo queda formalmente constituido en Sindicato de Periodistas de Panamá. Su primer Presidente fue Armando Moreno Guillén, entonces jefe de la Redacción de El Panamá América. Luis E. González fue electo como Vice-Presidente, Carlos Solé Bosch, Secretario de Relaciones Públicas, Moisés Torrijos H. Suplente; Arquímedes Fernández, Secretario de Finanzas; José A. Cajar Escala, Suplente; Marta E. Lloyd, Secretaria de Actas y Correspondencia y Enrique A. Núñez Díaz como Suplente.

Podemos citar como antecedentes del Sindicato al primer Congreso Nacional de Radiodifusión, el cual se llevó cabo en Chitré el 6 de Junio de 1948. A este congreso asistieron miembros de la Directiva de la sociedad Radiofónica Ondas, integrantes de la cadena Panameña de Radiodifusión (CPR) y afiliados a la Asociación de Periodistas. La Asociación de Periodistas se creó en los años 30 y esta se reunía sólo temporalmente en ocasiones festivas o para acontecimientos sociales.

El movimiento Sindical en Panamá se vio ampliamente fortalecido durante el año anterior a la fundación del Sindicato. La Unión Sindical Marítima de Panamá, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato de Comisionistas, y la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá habían sido motivo de noticias de primera plana por sus logros y la lucha gremial estaba en boca de todo el mundo. El periodista Mario Augusto Rodríguez señala lo siguiente sobre los días anteriores a la fundación del Sindicato:

“El Periodismo como profesión aparecería cuando el surgimiento de empresas dedicadas a la publicación de diarios y revistas hizo necesario sus servicios en forma permanente o constante. Es posible que algunos aficionados que colaboraban frecuentemente con aquellas publicaciones recibían emolumentos por sus aportaciones. Pero el ejercicio profesional del periodismo, con tareas y responsabilidades especificas y con salario más o menos fijo, seguramente estaba reducido a muy pocas personas. Hay indicaciones de que algunos periodistas de cierta experiencia y formación llegaron a Panamá procedentes de otros países, especialmente de Colombia. Probablemente ellos fueron maestros y orientadores para quienes en nuestro medio trataban de convertirse en periodistas profesionales.” Entre los trabajadores del medio periodístico en la década del 40 ya se manifestaba la necesidad de integrarse, pero todos los intentos anteriores habían fracasado.

Hay dos personas que pueden ser señaladas como los iniciadores del Sindicato de Periodistas de Panamá: El Periodista Abraham Alberto Benedetti y el Mago Chang. En una entrevista el señor Luis E. González, comentó lo siguiente sobre el señor Benedetti:

“Un día, se realizó una reunión en uno de los salones de la Cervecería en la cual un periodista, ya fallecido, llamado Abraham Alberto Benedetti, cuando estaban en plena sesión pidió la palabra y se refirió en términos duros a esa forma inefable de estar asociados los periodistas, sin tener ningún tipo de sensibilidad por sus compañeros, por los salarios, por la estabilidad, como hacen los trabajadores cuando se asocian y anunció en forma abrupta que era la última vez que asistía a una reunión de la Asociación de Periodistas, hasta que no se convirtiera en un Sindicato.

El Periodista Mario Rodríguez refiere lo siguiente sobre el Mago Chang y su relación con el surgimiento del Sindicato:

“Quienes participamos en la gestión creadora del Sindicato de Periodistas de Panamá, consideramos que había sido la magia de Chang la que había logrado impulsarnos a la unidad gremial. Chang, panameño que conquistó triunfos sensacionales en los más prestigiosos escenarios de Asia, Europa y América, ofreció una conferencia de prensa con motivo de su primera presentación en esta ciudad, después de muchos años de ausencia. Con este motivo, nos ofreció un almuerzo en el Hotel Central, en aquella época modernizado y renovado. Fue el lunes 8 de mayo de 1949. Durante la conversación, ofreció una función especial a beneficio de nuestra asociación. Pero no existía una asociación de periodistas, el Mago nos desafío a tener una entidad gremial, organizada para su próxima visita a su patria. Esa misma noche se designó una comisión organizadora y se formó otra comisión para redactar un estatuto”

Fue así como el 10 de agosto de 1949, mediante resolución Nº 13 el Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, conceda personería jurídica, al Sindicato de Periodistas de Panamá.

Comentarios cerrados.