Estatuto

Estatutos del

Sindicato de Periodistas de Panamá

Capítulo I

Denominación, Composición y Sede

ARTICULO 1. El Sindicato de Periodistas de Panamá, es la organización representativa de los Periodistas Panameños y tendrá Capítulos o Coordinaciones Provinciales y Comarcales. 

 

El Sindicato de Periodistas de Panamá es una Entidad gremial, ajena a toda militancia político-partidista y religiosa.  Con sede en la ciudad de Panamá, Paseo Gorgas, Corregimiento de Ancón, edificio 287, Primer Alto, oficina # 3.

 

ARTICULO 2. Su emblema oficial es un escudo con los colores blanco, azul y rojo y 2 estrellas, una en color azul y la otra en color rojo, que sirve de fondo al dibujo de un tintero con una pluma de ave y a los lados de éste las siglas S de P.

 

La duración del Sindicato de Periodistas de Panamá será indefinida y sólo podrá ser disuelto de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 396 del Código de Trabajo de la República de Panamá.

 

CAPITULO II

DE LOS FINES

 

ARTICULO 3. El Sindicato de Periodistas de Panamá propenderá a los siguientes fines:

 

a.- A la unidad de todos los periodistas del país.

b.- A la defensa de la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo.

c.- A la defensa de los derechos profesionales y económicos de sus miembros.

d.- A representar a sus miembros ante las empresas periodísticas y celebrar con estos contratos colectivos de trabajo.

e.- A fomentar la superación profesional, intelectual, ética y moral de sus miembros.

f.- A promover y consolidar relaciones con otras organizaciones sociales.

g.- A la defensa del derecho a sindicalización y de negociación colectiva, tanto en el sector público como privado.

h.- A propiciar el establecimiento de estructuras legales, que garanticen el libre ejercicio de la profesión de periodistas.

i.- A vigilar el cumplimiento de las leyes que regulan y protegen la profesión de periodistas.

j.- A la defensa de los derechos humanos.

k.- A la capacitación y fortalecimiento sindical de sus afiliados.

l.- A la defensa de la soberanía nacional.

 

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 4. Pueden ser miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá, las organizaciones regionales de periodistas y los periodistas que ejerzan regularmente, por salario o remuneración, la profesión de periodistas como Directores, Directores Asistentes, Sub-directores, Jefe de Redacción, Reporteros, Redactores, Editorialistas, Columnistas (siempre que sean de profesión periodistas y no violen el presente estatuto en su función como directivos de un medio de comunicación social), Productores Periodísticos, Caricaturistas, Fotógrafos, Camarógrafos, Diagramadores, Diseñador Grafico (siempre que estén vinculados a medios de comunicación social), Correctores de Pruebas de Periódicos, Servicios Informativos de Televisión Radio e Internet.

 

Parágrafo: Se considera servicio informativo de radio e internet aquel que produzca sus noticieros mediante su propio personal periodístico.

 

ARTICULO 5. Para pertenecer al Sindicato de Periodistas de Panamá es requisito indispensable ser periodista, poseer título universitario que lo acredite como tal, otorgado por universidades públicas o particulares, reconocidas legalmente o  poseer idoneidad Profesional, otorgada mediante la Ley Vigente de profesionalización, y que el interesado  compruebe su condición de trabajador asalariado o remunerado o por cuenta propia.

 

ARTICULO 6. Para ser admitido como miembro del Sindicato de Periodista de Panamá, el interesado deberá cumplir el siguiente procedimiento:

 

a.- Presentar una solicitud por escrito ante la Junta Directiva del Sindicato, la cual de entre sus miembros designara una comisión de admisión, que verificará si el solicitante cumple con los requisitos de admisión.

b.- Adjuntar a la solicitud de admisión la certificación de trabajo expedida por la gerencia, administración legal de la empresa periodística, agencia informativa o empresa de radio,  televisión, cine o internet cuyo servicio informativo, el solicitante preste servicios remunerados o asalariados como periodistas: Esta certificación debe ser refrendada por el Representante Sindical ante la empresa o el sector profesional, si lo hubiera.

d.- Que la solicitud de admisión, sea aprobada por la Junta Directiva

 

ARTICULO 7. El Sindicato tendrá  cuatro (4) categorías de miembros: Activos, Pasivos, Honorarios y Postulantes.

 

ARTICULO 8. Serán miembros activos los que  estén al día en el pago de sus cuotas ordinarias y no tengan otras deudas con el Sindicato.

 

Parágrafo: Dejarán de ser miembros activos los que realicen funciones de tipo patronal dentro de las actividades de los medios de comunicación social.

 

ARTICULO 9. Serán miembros pasivos aquellos que se encuentren morosos en el pago de las cuotas ordinarias o tengan cualquier otra deuda con el Sindicato.

 

ARTICULO 10. Serán miembros honorarios aquellos a quienes el Sindicato otorgue tal distinción, en reconocimiento a sus meritos y actividades en beneficio de la organización. Serán declarados como tales en Asamblea General, por postulación que presentará la Junta Directiva.

 

ARTICULO 11. Serán miembros postulantes los estudiantes graduandos de comunicación social, que demuestren interés por pertenecer a la organización.

 

ARTICULO 12. Son derechos de los miembros activos:

 

a.- Tener voz y voto en las Asambleas generales ordinarias y extraordinarias.

b.- Elegir y ser elegidos para la Junta Directiva, pertenecer a las comisiones de trabajo y a delegaciones oficiales del Sindicato, de acuerdo a lo que establece el presente estatuto.

c.- Pedir y obtener apoyo del Sindicato en los conflictos de trabajo y para el libre ejercicio de la profesión.

d.- Recibir ayuda económica del Sindicato en caso de huelga, de acuerdo a las posibilidades de la agrupación y a lo que determine la Asamblea General.

e.- Participar en todas las ventajas que el Sindicato de Periodistas de Panamá logre en beneficio del mismo y de sus miembros.

 

ARTICULO 13. Son derechos de los miembros pasivos:

 

a.- Tener voz, pero no voto, en las asambleas generales ordinarias o extraordinarias.

b.- Pasar a la categoría de miembro activo cuando se llenen los requisitos que señalan estos estatutos para obtenerla.

 

ARTICULO 14. Son derechos de los miembros honorarios:

 

a.- Participar con derecho a voz, pero no a voto, en las asambleas generales ordinarias o extraordinarias  

 

ARTICULO 15. Son derecho de los postulantes:

 

a.- Participar con Derecho a voz y voto, en las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.

b.- Pertenecer y participar con Derecho a voz y voto, en las comisiones de trabajo.

c.- Pasar a la categoría de miembros activos cuando se llenen los requisitos que señala el artículo (5) cinco de estos estatutos.

 

ARTICULO 16. Son obligaciones de los miembros activos:

 

a.- Asistir a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias del Sindicato. Así como a las comisiones de trabajo.

b.- Pagar las cuotas ordinarias establecidas por estos estatutos o que disponga la Asamblea General. Cuando el miembro incurra en morosidad de dos (2) cuotas mensuales ordinarias pasará automáticamente a la categoría de miembros pasivo. El no pago de cuotas en un término de doce (12) meses motivará la desafiliación inmediata.

c.- Acatar los acuerdos de la Asamblea General, aunque no haya asistido a la reunión

d.- Cumplir los acuerdos pactados por el Sindicato en los contratos colectivos de trabajo.

e.- Estar al día en el pago de cuotas para participar de eventos de capacitación gremial y profesional, dentro y fuera del país.

 

ARTICULO 17. So obligaciones de los miembros pasivos:

 

a.- Asistir a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias.

b.- Acatar lo que disponga la Asamblea General.

c.- Cumplir los acuerdos pactados por el Sindicato en los contratos colectivos de trabajo

 

CAPITULO IV

DE LOS BIENES Y FINANZAS

ARTICULO 18. La organización podrá adquirir cualquier tipo de bienes por compra, donación cesión o canje, por decisión de la Junta Directiva o de la Asamblea General, según sea el caso, y los mismos formarán parte del patrimonio del Sindicato.

 

En caso de disolución del Sindicato, se procederá de acuerdo al Artículo 397, numeral 1 del Código de Trabajo.

 

ARTICULO 19. Constituyen patrimonio del Sindicato las propiedades inmuebles, los documentos negociables, los relacionados con el acontecer histórico de la organización (Convenciones Colectivas, Convenios Nacionales e Internacionales, biblioteca, lista de miembros fundadores, etc.), el mobiliario, equipo y demás enseres; las cuotas ordinarias, extraordinarias que establece el presente estatuto, el producto de actividades y campañas financieras, los legados o donaciones que se acuerden aceptar y que no condiciones los principios de la organización.

 

ARTICULO 20. Queda prohibido vender o enajenar cualquier bien patrimonio del Sindicato, salvo que la venta o enajenación sea expresamente autorizada por los dos tercios de la Asamblea General convocada especialmente con este fin.

 

ARTICULO 21. La Junta Directiva Administrará los fondos del Sindicato sin más limitaciones que las impuestas por estos estatutos, las que disponga la Asamblea General y el presupuesto de la organización.

 

La Junta Directiva, en Asamblea General, informará y presentará, cuentas a los miembros del Sindicato, por lo menos cada seis (6) meses, del estado financiero del mismo.

 

ARTICULO 22. Los fondos del Sindicato serán depositados en un banco de la localidad, preferiblemente el Banco Nacional de Panamá.

 

ARTICULO 23. La cuota de admisión será de doce balboas (B/.12.00), que el interesado deberá pagar con la primera mensualidad en un plazo de treinta  (30) días después de ser notificado de la aprobación de su solicitud de ingreso.

 

ARTICULO 24. La cuota ordinaria mensual para los miembros activos será de tres balboas (B/.3.00). Los miembros jubilados y los que están en condición de cesantes, previamente declarada, pagarán sólo el cincuenta (50%) de las cuotas.

 

ARTICULO 25. Al ser admitido como miembro del Sindicato en condición de activo éste ordenará el descuento directo de la cuota mensual ordinaria del salario que recibe en la empresa estatal o privada donde labore.

 

ARTICULO 26. El Sindicato gestionará la adquisición de un seguro colectivo de vida para los miembros activos.

 

ARTICULO 27. El Sindicato procurará un fondo económico de solidaridad para apoyar a sus miembros, previa aprobación de la Junta Directiva. Este fondo se incrementará, mediante actividades que se realizarán con este fin específico y la Junta Directiva podrá autorizar al Secretario General, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Fiscalización, para abrir una cuenta bancaria para tal fin.

 

CAPITULO V

ORGANISMOS DIRECTIVOS

 

ARTICULO 28. El Sindicato de Periodistas de Panamá, para su efectivo funcionamiento, tendrá los siguientes organismos de gobierno:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva
  • El Comité Político-Administrativo

 

ARTICULO 29. La máxima autoridad del Sindicato de Periodistas de Panamá, es la Asamblea General, formada por todos los miembros de la organización, en la cual sólo los miembros activos y postulantes, tendrán derecho a voz y voto, los miembros pasivos y honorarios tendrán solo derecho a voz.

 

ARTICULO 30. Son funciones de la Asamblea General:

a.- Elegir la Junta Directiva y el Comité de Ética.

b.- Aprobar o modificar los estatutos de la organización.

c.- Fijar el monto de las cuotas de admisión y ordinarias.

d.- Declarar la huelga, cuando tal medida sea necesaria.

e.- Acordar la afiliación del Sindicato a Federaciones o Confederaciones, nacionales o internacionales.

f.- Decidir sobre la expulsión de algún miembro o la imposición de medidas disciplinarias

g.- Aprobar el presupuesto anual del Sindicato, previamente aprobado por la Junta Directiva.

h.- Revisar, si lo estima conveniente o necesario, los acuerdos de la Junta Directiva.

 

ARTICULO 31. La Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos cada seis (6) meses, por convocatoria de la Junta Directiva. Se reunirá extraordinariamente cuando lo convoque la Junta Directiva por iniciativa propia o atendiendo petición formulada por lo menos del veinticinco por ciento (25%) de los miembros activos. En este último caso la Junta Directiva está obligada a convocar a la Asamblea General en un plazo no mayor de diez (10) días siguientes a la petición. Si la Junta Directiva no lo hiciera, los miembros solicitantes podrán hacer directamente la convocatoria.

 

ARTICULO 32. La Asamblea General se constituirá cuando estén las dos terceras partes del total de miembros activos. Si no se lograra el quórum en esta reunión, la Junta Directiva convocará una nueva reunión (o sea en segundo llamado) en el periodo comprendido a los diez (10) días siguientes, para cuya realización será necesario que asistan la mayoría de los miembros activos. De no lograrse el quórum en la segunda convocatoria, los asistentes o la Junta Directiva podrán convocar, en el mismo acto, para una nueva reunión (o sea tercer llamado) que se verificará válidamente en cualquier tiempo y sea cual fuera el número de miembros que asistan.

 

ARTICULO 33. La Junta Directiva del Sindicato es el máximo órgano ejecutivo del mismo y la integran: El Secretario General, el Secretario General Adjunto y ocho (8) Secretarios a saber: de Finanzas y Proyectos, de Actas y Divulgación,  de Defensa y Derechos Humanos, de Organización y Formación, de Fiscalización, de Relaciones Internacionales, de Género y Bienestar Social, de  Asuntos Intersindicales y Juventud.

 

ARTICULO 34. Cada uno de los ocho (8) secretarios en sus ausencias temporales o definitivas, tendrá un subsecretario que lo reemplazara hasta la conclusión del periodo. Los subsecretarios deben asistir a las reuniones de la Junta Directiva, en las que tendrán derecho a voz, y a actuar en ausencia de los respectivos secretarios, con voz y voto.

 

ARTICULO 35. El periodo de la Junta Directiva será de tres (3) años, que se iniciará el día trece (13) de noviembre del año que se posesione del cargo.

 

ARTICULO 36. Para ser candidato a Secretario General y Secretario General Adjunto, el aspirante debe haber participado en una junta directiva anterior, a la fecha de elecciones, ser miembro activo del Sindicato y ser panameño. Los aspirantes a otros cargos de la Junta Directiva tienen que ser miembros activos y ser panameños.

 

ARTICULO 37. Los miembros de la Junta Directiva pueden ser designados para el mismo cargo hasta por tres (3) periodos consecutivos, y para cargos distintos hasta por cuatro (4) periodos.

 

Parágrafo transitorio: Para los efectos del presente estatuto, los periodos a los que hace referencia el Artículo 37, comenzarán a regir a partir de la aprobación del presente estatuto.

 

ARTICULO 38. En caso de renuncia del Secretario General, éste deberá presentarla a la Junta Directiva, que de inmediato comunicara en Asamblea General extraordinaria, la que dará posesión, como titular del cargo, al Secretario General Adjunto, hasta la culminación del periodo respectivo.

 

ARTICULO 39. Cuando un miembro principal de la Junta Directiva deje de asistir sin Justificación a tres (3) sesiones consecutivas de la Junta, la misma podrá suspenderlo temporalmente de sus funciones. La sanción se pondrá en conocimiento de la próxima Asamblea General. El subsecretario respectivo ocupará automáticamente el cargo por el periodo de suspensión.

 

ARTICULO 40. Corresponderá a la Junta Directiva nombrar a los representantes sindicales ante las empresas, los cuales no excederán en número de dos y medio (2.5%) por ciento del total de los miembros del Sindicato. No podrá designarse más de un Representante por cada establecimiento o centro de trabajo. Para ser representante Sindical es requisito ser miembro activo de la organización.

 

ARTICULO 41. La Junta Directiva designará, a un Secretario Ejecutivo-Administrador, cuyas funciones serán reglamentadas por la Junta, y cuyo emolumento será por autogestión de éste, a través de la presentación de programas y proyectos de financiamiento, previa autorización de la Junta Directiva y podrá ser miembro o no del Sindicato.

 

ARTICULO 42: Los miembros de la Junta Directiva tendrán las siguientes atribuciones y facultades:

 

1.- Del Secretario General:

 

a.- Representar al Sindicato y designar a quien o quienes lo representarán, en cada evento.

b.- Asumir con el secretario respectivo, las responsabilidades, decisiones y refrendos de cada actividad sindical, según sea el caso y la secretaría que corresponda.

c.- Participar con el Secretario de Defensa de los Derechos de los Periodistas y la comisión que designe la Asamblea General para las negociaciones colectivas de trabajo.

d.- Actuar como conciliador en conflictos de carácter obrero-patronal, a solicitud de miembros o de empresas.

e.- Tomar cualquier decisión urgente en casos trascendentes para la organización, la cual deberá comunicar a la Junta Directiva en reunión que se celebrara dentro de los cinco (5) días siguientes del acto.

f.- Firmar las autorizaciones de gastos y los cheques para el pago de los mismos, conjuntamente con el Secretario de Finanzas y Proyectos, luego de verificar la corrección de estos y que cuenta con partida presupuestaria.

g.- Presentar a consideración de la Asamblea General, previa autorización de la Junta Directiva, el proyecto de presupuesto para cada vigencia fiscal.

h.- Nombrar comisiones de trabajo, permanentes o accidentales, representaciones gremiales y delegar en miembros de la Junta Directiva atribuciones de su competencia.

i.- Designar, con aprobación de la Junta Directiva, un Secretario Ejecutivo-Administrador, cuyas funciones reglamentará la Junta y cuyo emolumento será por autogestión. De lo actuado se informará a la Asamblea General, próxima al nombramiento.

j.- Designar, con aprobación de la Junta Directiva, un abogado especializado en derecho laboral, como asesor legal del sindicato, cuyos honorarios fijará la Junta. De lo actuado se informará a la Asamblea General próxima al nombramiento.

k.- Designar con el Secretario de Defensa y Derechos Humanos,  a los representantes sindicales en medios o empresas de comunicación social

l.- Designar, de entre los miembros de la Junta directiva, a los integrantes de la comisión de admisión.

m.- Proponer la creación de instancias administrativas y formativas, para el fortalecimiento de la organización.

n.- Suscribir Acuerdos, Contratos, Convenios u otros documentos legales.

ñ.- Coordinar con el Secretario de Actas y Divulgación, la conducción de programas de radio o televisión o medio impreso o internet del sindicato, cuando este los tuviera.

 

2.- Del Secretario General Adjunto:

 

a.- Reemplazar al Secretario General durante sus ausencias temporales o definitivas.

b.- Asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz y voto.

c.- Coordinar el trabajo de las Secretarías.

d.- Representar al Sindicato en actos públicos por designación del Secretario General.

e.- Orientar y mantener las relaciones del Sindicato con otras organizaciones nacionales de trabajadores y afines.

f.- Preparar y dirigir un programa de reuniones fraternales con otros Sindicatos, centrales o confederaciones, grupos profesionales y cívicos.

 

3.- Del secretario de Finanzas y Proyectos:

 

a.- Presentar a la Junta Directiva para su aprobación el proyecto de presupuesto para cada vigencia fiscal. Así como los programas y proyectos de autogestión financiera.

b.- Firmar con el Secretario General los cheques en pago de gastos autorizados, previa comprobación de su corrección.

c.- Hacer los depósitos bancarios y rendir un informe financiero con asesoría del auditor del Sindicato, al término de 6 meses, que se hará del conocimiento de todos los miembros, en Asamblea General.

d.- Efectuar los cobros de las rentas por alquileres de la casa del Periodista u otro bien inmueble que adquiera la organización, y recibir las cuotas ordinarias de los miembros.

 

4.- Del Secretario de Organización y Formación:

 

a.- Colaborar estrechamente con el Secretario General en todos los asuntos relativos a la formación y fortalecimiento de capítulos o coordinaciones del Sindicato en el interior del país o en las empresas de comunicación social o en el Estado, el cumplimiento de obligaciones de los miembros, la actualización del registro y condición de la membrecía y todo lo que se refiera, contribuya o afecta la buena marcha del sindicato.

b.- Diseñar y presentar, programas de capacitación sindical y profesional continua, como talleres, seminarios, diplomados, foros, conferencias, etc.

 

5.- Del Secretario de Actas y Divulgación:

 

a.- Elaborar las actas de sesiones de la Junta Directiva y la Asamblea General y presentarlas en la siguiente reunión de cada organismo para su aprobación y luego asentarlas en los libros respectivos con su refrendo y el del Secretario General.

b.- Elaborar y firmar con el Secretario General las circulares a los miembros.

c.- Redactar las noticias o documentos que emanen del sindicato, comunicados que se le asignen y atender su debida publicación en los medios de comunicación, así como del boletín informativo para los miembros.

d.- Coordinar con el Secretario General, la conducción de programas de radio o televisión o medio impreso o internet del sindicato, cuando este los tuviera.

 

6.- Del Secretario de Defensa y Derechos Humanos:

 

a.- Presidir las comisiones negociadoras de contratos colectivos de trabajo, con la participación del asesor legal de la organización.

b.- Designar y coordinar las labores de los representantes sindicales y procurar que cumplan cabalmente sus funciones.

c.- Defender el derecho a la libre expresión y de acceso a la información.

d.- Defender los derechos humanos de los ciudadanos panameños y exigir su respeto por las autoridades y demás estamentos de la sociedad, especialmente de los comunicadores sociales.

e.- Defender el derecho de propiedad intelectual de los comunicadores sociales.

f.- Defender el derecho de la cláusula de conciencia de los comunicadores sociales.

g.- Defender los Derechos Humanos y Ciudadanos.

h.- Defender el derecho de sindicalización y negociación colectiva

i.- Velar por el cumplimiento de la ley laboral y de las obligaciones patronales con la seguridad social y normas protectoras para los trabajadores.

j.- Llevar un registro de las amenazas y limitaciones a la libertad sindical, a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo y a los derechos humanos y otros conflictos.

k.- Mantener una recopilación completa de todas las disposiciones legales y previsión social, así como normas especiales para el ejercicio del periodismo.

j.- Todas aquellas que sean compatibles con su cargo

 

7.- Del Secretario De Fiscalización:

 

a.- Fiscalizará todas las operaciones y actividades que realice el sindicato y el cumplimiento de funciones por los miembros de la Junta Directiva y presentar sus recomendaciones y objeciones ante dicha Junta y si el caso lo amerita, ante la Asamblea General.

b.- Presidir el comité de Ética y dirigir las investigaciones que este adelante sobre la conducta de miembros del sindicato, por denuncia u oficio.

 

8.- Del Secretario de Relaciones Internacionales:

 

a.- Atender los asuntos de orden internacional o regional en que intervenga el sindicato.

b.- Representar con el Secretario General al Sindicato en eventos internacionales.

c.- Gestionar proyectos y convenios de Cooperación del Sindicato con organizaciones afines dentro y fuera del país.

 

9.- De la Secretaría de Género y Bienestar Social:

 

a.- Promover la participación de las mujeres en el sindicato y su igualdad efectiva con los hombres en el ejercicio de la profesión de periodista.

b.- Promover una política de seguridad social en las empresas de comunicación social y en el sector público, en pro de los periodistas.

c.- Promover el bienestar del talento humano que forma parte de la organización, a través de programas de salud mental y física, de valores y principios éticos, de administración del tiempo libre, de manejo de emociones, de construcción de un proyecto humano, entre otros.

d.- Elaborar planes, programas y estadísticas sobre la situación de la mujer trabajadora.

 

 

10.- Secretaría de Asuntos Intersindicales  y Juventud:

 

a.- Promover la participación efectiva en actividades profesionales y sindicales de los jóvenes comunicadores sociales. Principalmente de los estudiantes de periodismo de las Facultades de Comunicación Social.

b.- Propiciar actividades de capacitación sindical de los jóvenes integrantes del sindicato.

c.- Elaborar planes, programas y estadísticas sobre aspectos tales como: Situación de la juventud, Delincuencia, niños de la calle, situación familiar, seguridad ciudadana, situación de salud, vivienda, educación, alimentación y seguridad social; en servicios tales como: agua potable, transporte, vías de comunicación, medio ambiente y energía eléctrica, en coordinación con la secretaria de defensa.

d.- Llevar conjuntamente con la Junta directiva, la política de seguridad social a nivel nacional e internacional, en base a las estrategias y políticas fijadas por los organismos de dirección del Sindicato de Periodistas de Panamá.

 

ARTICULO 43. El Comité Político-Administrativo es el organismo, que como parte integrante de la Junta Directiva, está encargada de la dirección diaria del Sindicato de Periodistas de Panamá.

 

ARTICULO 44. El Comité Político-Administrativo estará integrado por el Secretario General, el Secretario de Organización y Formación, el Secretario de Finanzas y Proyectos y el Secretario de Defensa y Derechos Humanos

 

ARTICULO 45. Son atribuciones del Comité Político-Administrativo: Programar el trabajo diario, según el Plan de Trabajo y las tareas que le asigne la Junta Directiva; asignar los trabajos a la parte administrativa de la organización, tomando en cuenta las necesidades, exigencias y planes previstos.

 

ARTICULO 46. Los capítulos o coordinaciones provinciales o comarcales tendrán un coordinador designado por la Junta Directiva  del Sindicato de Periodistas de Panamá y deberá actuar coordinadamente con la dirección nacional (Junta Directiva), en el desarrollo de los planes y programas para la provincia o comarca.

 

CAPITULO VI

 

REGLAMENTACIÓN ELECTORAL

 

ARTICULO 47. La Junta Directiva instalará el Comité Electoral treinta (30) días antes de la fecha de elecciones, cuando se escogerá por votación secreta a los nuevos dignatarios que tomarán posesión el día 13 de noviembre del año de elección. También podrá autorizar la instalación de comités provinciales de elecciones, cuya coordinación será directa y por escrito con el Comité Electoral.

 

ARTICULO 48. El proceso Electoral  será dirigido y supervisado por el Comité Electoral designado por el Secretario General. Dicho Comité lo integraran tres (3) miembros activos, los que serán propuestos: uno por la junta Directiva, uno por el Comité de Ética y un tercero, en representación de la membrecía activa sin funciones directivas.

 

Al mismo se integrará el día de las elecciones el funcionario que el ministerio de trabajo y desarrollo laboral asigne para que lo represente.

 

En caso que las personas designadas por el Secretario General no aceptaran el cargo o no pudieran ejercerlo por alguna incompatibilidad, y no encontrándose otra persona para ello dentro de las comisiones mencionadas en este artículo, el Secretario General nombrará a cualquier miembro activo del Sindicato para formar parte del Comité.

 

ARTICULO 49. El Comité Electoral deberá hacer pública, a más tarde diez (10) días después de constituido, la lista de miembros de la organización y de acuerdo a lo estipulado en estos estatutos, que pueden elegir y ser elegidos. En esta lista no podrán incluirse los miembros admitidos tres (3) meses antes del torneo electoral.

 

ARTICULO 50. Las nóminas de postulaciones deben estar respaldadas por la firma de por lo menos diez (10) miembros activos, y presentarse a la secretaria del Sindicato a más tardar a las 5:00 p.m. (cinco de la tarde) del viernes de la semana anterior a la de las elecciones.

 

ARTICULO 51.  Al momento de entregar la nómina se acreditará ante el Comité Electoral al representante de la nómina y su suplente.

 

ARTICULO 52. Las nóminas no podrán ser alteradas, salvo en casos de incapacidad física debidamente comprobada mediante certificado médico o por renuncia expresa del postulado. Los cambios en las nóminas, sólo podrán hacerse por solicitud escrita del representante de la nómina, dirigida al Comité Electoral y para que tenga validez tendrá que notificarse antes de las 5:00 p.m. (cinco de la tarde) del miércoles anterior al domingo de las elecciones.

 

ARTICULO 53. Los miembros del Comité Electoral no podrán ser postulados para ningún cargo directivo en la elección en que actúan, ni respaldar con su firma nómina alguna, en las que actúen como tales.

 

ARTICULO 54. El periodo de votación transcurrirá entre las 9:00 a.m. (nueve de la mañana) y las 4:00 p.m. (cuatro de la tarde) del día en que sean convocadas. Las elecciones se realizaran en la casa del Periodista, para los electores que se encuentren en la ciudad de Panamá, salvo circunstancias especiales que obliguen a la Junta Directiva a cambiar la sede de la misma. En el caso de los Capítulos o Coordinaciones Provinciales y Comarcales, el Comité Electoral, determinará el lugar donde se realizará la votación, que será comunicada con 15 días de anticipación.

 

ARTICULO 55. El Comité electoral laborará de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

 

a.- Una vez instalado el Comité Electoral sus miembros escogerán un Presidente y un Secretario del mismo, el tercer miembro será vocal del comité.

b.- Durante los 30 (treinta) días siguientes a su instalación, el Comité se reunirá todas las veces que considere necesario para el mejor desempeño de sus funciones.

c.- Todas las disposiciones y/o acuerdos del Comité Electoral se adoptarán mediante resolución suscrita por sus miembros.

d.- El Comité requerirá  del Secretario de Finanzas la lista de miembros activos y pasivos de la organización, y dará la mayor publicidad posible a dicha  lista.

e.- Tras recibir las nominas de candidatos el Comité hará las observaciones u objeciones que correspondan, ordenando su corrección en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación.

f.- El Comité preparará y ordenará la impresión de las nominas en papeletas de distintos colores e instalará urnas de votación en el lugar o lugares que considere necesario y apropiados.

g.- El día de las Elecciones el Comité  designará una Junta de Escrutinio integrada por un representante de cada nomina, uno del Comité y el funcionario asignado por el MITRADEL levantará un acta que indique en cifras el resultado final de las elecciones, que será suscrita por los miembros del Comité conjuntamente con los de la Junta de escrutinio y se remitirá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

 

CAPITULO VII

 

COMITÉ Y CODIGO DE ÉTICA

 

ARTICULO 56. El Comité de Ética será integrado por cuatro (4) miembros activos, elegidos por votación en la misma Asamblea General en que se elija la Junta Directiva. Presidirá este Comité el Secretario de Fiscalización.

 

ARTICULO 57. El Comité de Ética constituirá un tribunal de primera instancia y sus fallos serán apelados ante la Asamblea General, cuya decisión será inapelable y definitiva dentro del Sindicato, pero apelable ante los tribunales de trabajo, si lo disponen las normas legales vigentes.

 

ARTICULO 58. Corresponde al Comité de Ética del Sindicato conocer los cargos que por violación al Código de Ética se presenten contra cualquier miembro de la organización.

 

ARTICULO 59. Cuando se formulan cargos a algún miembro del Sindicato, el Comité de Ética citará inmediatamente y agotará las investigaciones del caso para dilucidar el asunto.

El querellado podrá acompañarse por uno o varios miembros del Sindicato en calidad de defensores y podrá solicitar al Comité de Ética se cite a cuantos testigos crea necesario para su defensa.

De igual manera, el Comité de Ética citará a quienes hagan los cargos para su debida sustentación y/o presentación de pruebas.

 

Parágrafos: Cuando los cargos sean hechos por la Junta Directiva, el Secretario de Fiscalización se constituirá en querellante y podrá asesorarse por el resto de los miembros de la Junta y por el Asesor Legal del Sindicato.

 

ARTICULO 60. El integrante del Comité de Ética que demuestre parcialidad manifiesta o que obstaculice la investigación de un caso, en perjuicio de algún miembro del Sindicato, podrá ser denunciado por la persona afectada y, si hubiera mérito comprobado para ello,  juzgado por la Junta Directiva, la que pasará su informe a la Asamblea General para lo que esta considere de rigor.

 

ARTICULO 61. Código de Ética:

 

Declaración de Principios:

     Los Periodistas panameños establecen y reconocen que:

  • La libertad de expresión es un derecho inalienable del pueblo a emitir y manifestar su opinión, a informar y ser informado en forma veraz, honesta e integra, sin otras restricciones que las establecidas en el Código de Ética de los periodistas. Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional consagra este principio como una conquista universal del hombre;
  • El periodista debe buscar armonizar las relaciones con los empleadores sobre la base de contratos, colectivos, que regularán los derechos y  deberes de unos y otros;
  • Es principio básico de la democracia que el pueblo tenga el derecho a la información seria, veraz e integra, así como acceso a los medios de comunicación de manera que éstos no sean únicamente privilegio de unos cuantos;
  • Los periodistas no están sometidos a los intereses propios del empleador ni de los grupos de presión que están más allá de las normas explícitamente expresadas en la Constitución Nacional, en el Código de Ética y en la eventual Ley del ejercicio del Periodismo y sus Reglamentos;
  • El lenguaje, fiel instrumento de trabajo, es parte fundamental y esencial de la cultura nacional, en consecuencia el periodista deberá preservarlo como herencia para futuras  generaciones.

       El periodista con la comunidad: 

  • Todo ser humano tiene derecho a dar y recibir información. El periodista se constituirá en fiel guardián, que la transmisión de los mensajes se produzca en forma equilibrada a todos los estratos sociales, que el flujo de información sea veraz y uniforme en beneficio de las mayorías y no de minúsculos grupos de interés.
  • En consideración a que el desequilibrio y la deformación en la información pueden alterar el curso histórico de un pueblo. El periodista deberá luchar en contra de esta corriente, propiciando un mensaje profundo en reemplazo del mensaje banal superficial; dará paso a la información honesta, sería responsable y veraz, evitando la disparidad superficial en el mensaje desprovisto de los elementos reales de la sociedad panameña.

         El periodista con la fuente:

  • El periodista tiene un compromiso con su fuente generadora. En consecuencia no revelará el origen de la fuente de información, protegiendo por todos los medios la génesis de la misma.
  • El periodista debe servir a la verdad y no violará la intimidad de las persona para obtener informaciones.

      El Periodista y su Responsabilidad:

  • El periodista debe tener la conciencia de su responsabilidad. De no tenerla traiciona su propia conciencia y la profesión.
  • Uno de los principios fundamentales del periodismo es la veracidad de la fuente y la información. Cuando se incurra en una falta, el periodista debe rectificar espontáneamente sus errores y reconocer el derecho de respuesta de las personas envueltas en la conflicto.
  • El periodista se abstendrá de usar su acceso a los medios de comunicación para fines personalistas, egoístas u objetivos indignos.
  • No permitirá que terceras personas compren su silencio ni acallen la verdad. No aceptará comisiones ni honorarios como única forma de publicar información o denuncias.
  • El periodista no caerá en la diatriba y el insulto.
  • Cuidara la imagen de su profesión y enaltecerá la dignidad de la misma con la polémica de altura responsable. No usará su acceso al medio para atacar a otros colegas. Se solidarizará con los periodistas perseguidos, procurando establecer en todo momento las mejores relaciones con las organizaciones legítimamente establecidas contribuyendo al fortalecimiento de la amistad y la dignidad profesional.
  • El periodista no usurpará la información obtenida por otro periodista evitando en esta forma la deshonestidad y el plagio entre colegas. 
  • El periodista no utilizará el nombre del Sindicato para pedir prebendas.

    

      El Periodista con el Estado: 

  • El periodista, consciente de que la Nación Panameña se fundamenta en el Estado soberano e independiente, deberá propiciar entre todos los asociados una conducta de respeto y de orientación colectiva. Respetara las leyes y se abstendrá de publicar noticias tendenciosas que propenden al desosiego de la familia panameña. No utilizará el rumor, columnas e informaciones anónimas, por ser estas acciones innobles e inadecuadas en el ejercicio de la profesión.

·         Todo periodista, en salvaguarda de la dignidad de su profesión, se compromete a denunciar las violaciones al presente código ante el Comité de Ética del sindicato de Periodistas de Panamá.

Comentarios cerrados.